Celiacbase incluye 126 marcas comerciales y más de 2.200 alimentos. Realizado por investigadores de la URV, permitirá a dietistas-nutricionistas valorar y planificar la alimentación de los pacientes celiacos
Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, IISPV y adscritos al CiberObn han elaborado la primera base de datos en España sobre la composición de productos sin gluten, que abarca 126 marcas comerciales y 2.247 alimentos. Con el nombre de Celiacbase se presentará este viernes, 30 de noviembre, en el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedad celíaca, en Córdoba.
Esta tabla, elaborada bajo la dirección de la investigadora Nancy Babio con la colaboración de María de la Serra Besora, Nuria Lladó -alumnas anteriormente de grado y ahora de máster- de la Universidad y el catedrático de Nutrición y Bromatología Jordi Salas-Salvadó permitirá a los dietistas-nutricionistas valorar y planificar la alimentación de los pacientes que padecen celiaquía. Celiacbase está organizada en 14 grupos de alimentos ordenados alfabéticamente y 36 subgrupos, según la información técnica aportada por las diferentes empresas y por la recogida a través del etiquetado del envase. Hasta el momento solo existían en Europa dos tablas de estas características que solo contemplaban un total de 63 productos.
La investigación
La investigación partió de un estudio previo de la doctora Babio y del profesor Jordi Salas y otros especialistas, en el que se observó que los pacientes con celiaquía consumían más cantidad de azúcares y grasas saturadas. Fruto de esta línea de trabajo se vio la necesidad de recopilar la información nutricional de todos los productos sin gluten comercializados en España y llevar a cabo la comparación del perfil nutricional de los productos sin gluten respecto a sus homólogos con gluten. Los productos sin gluten suelen tener más grasas saturadas, sal y azúcar. La información que se incluye en la tabla es la que contienen las etiquetas pero sin esta herramienta, cuando los profesionales quieren planificar y valorar el consumo de los alimentos a los pacientes celíacos hacen una aproximación con las tablas de los productos con gluten, y no es del todo exacto.
La valoración nutricional de las personas que padecen celiaquía o bien que consumen productos sin gluten se encuentra pues limitada debido a la falta de tablas de composición que contengan esta información nutricional. Dentro de la Unión Europea, Austria e Italia han sido los primeros y únicos países que han desarrollado una base de datos de productos sin gluten, pero con una limitada cantidad de productos incluidos que no superan los 65 productos.
La investigadora Nancy Babio señala que dado que los productos cambian y, a fin de englobar la máxima cantidad de productos sin gluten de todas las marcas comercializadas en España, “se diseñó un trabajo sistemático con el fin de obtener la máxima cantidad de información nutricional de los productos sin gluten”. Además, “se propuso valorar la composición nutricional de algunos productos sin gluten respecto a sus productos homólogos con gluten”.